Operaciones retóricas y lenguaje icónico

Operaciones retóricas y lenguaje icónico - Clasificación de las figuras retóricas - Figuras de adjunción - Rima y comparación - Acumulación - Enganche y antítesis - Antanaclasis y paradoja - Figuras de supresión - Elipsis - Suspensión

Operaciones retóricas y lenguaje icónico

La repetición es una figura de adjunción, tal como puede apreciarse en el trabajo de Warhol que ilustra este texto

Mientras que Barthes se limitaba a proponer ocmo hipótesis de trabajo la existencia de gran parte de las figuras retóricas clásicas en la imagen publicitaria, Bonisiepe tropezaba con dificultades en la clasificación de figuras inventariadas a causa de cierta ambigüedad en los criterios de definición semiológica que utilizaba.

En este contexto, Durand señalará que la retórica clásica la figura consiste en una operación que hace pasar de un nivel de lenguaje propio a otro figurado de modo tal que lo que se dice en modo figurado podría decirse de un modo más simple.

Sin embargo, de esta forma llamada "más simple" existe solo la teoría por lo que cabría resolver que es "lo que está de más" en una proposición expresado en sentido figurado en relación a otra simple.

Durand interpreta también cada figura retórica como una transgresión simulada de una norma: la transgresión satisface un deseo reprimido, pero como es simulada, se trata de una transgresión impune.

Clasificación de las figuras retóricas

Figuras de adjunción

Repetición

A nivel gráfico, la repetición puede expresarse utilizando:

  1. Varias imágenes idénticas separadas por márgenes blancos.
  2. Yuxtaposición de fotografías idénticas de un mismo individuo como expresión enfática de la multiplicidad.
  3. Repetición temporal de los espacios en blanco entre las imágenes que pueden significar el transcurso del tiempo mayor o menor según su amplitud.
  4. Visión caleidoscópica a través de una fusión de elementos idénticos en una misma imágen demostrando simultaneidad. La imagen muestra un caso de comparación. Diferentes personajes en una actitud similar, se transforman en la audiencia de cine 3D.

Rima y comparación

Se trata de figuras no ya de identidad sino de similitud. Cuando la similitud es formal, se trata de la rima. Si en cambio ésta es de contenido, lo que se establece es una comparación.

Las imágenes en espejo, son un caso de rima en tanto que las imàgenes son formalmente idènticas, pero el contenido es diferente, mientras que una representa un objeto de la realidad, la otra, un objeto reflejado.

Una varidad de gatitos conforma una acumulación al rededor de la protagonista de la imagen

Acumulación de objetos

En este caso, la composición de la imagen se traduce en una acumulación de objetos.

Las manos (diestra y siniestra) son semejantes, tanto que podrían pertenecer a la misma persona, se hallan en oposición formal casi conformando un espejo. Se trata pues de un enganche

Enganche y antítesis

Ambas son figuras de oposición. Si esta oposición aparece a nivel formal, se trata de un engache, puesto que solo afecta las apariencias. Por el contrario, si la oposición se genera a partir del contenido, se trata de una antítesis

A diferencia de la imagen anterior, en este caso, se trata de una antítesis puesto que es una oposición en el sentido estricto incluyendo lo conceptual: el día y la noche

Dos imágenes en una, hacen esta antanaclasis las figuras son las mismas pero hay dos lecturas visuales posibles, un doble sentido según se establezca como figura principal la figura femenina o lo que la rodea.

Antanaclasis y paradoja

La antanaclasis es la repetición de una misma palabra pero con sentidos diferentes. Se trata de una similitud aparente que en lo visual suele utilizarse cuando un mismo objeto es representado en un sentido diferente (doble sentido). La paradoja, es un caso especial, se trata de un dilema, un desafío a la lógica, que a nivel visual es representado por las ilusiones ópticas.

La paradoja es una figura imposible, que desafía el sentido común. En este caso, un juego con las leyes de la perspectiva que genera en dos planos, objetos tridimencionales imposibles.

Figuras de supresión

En esta serie de figuras retóricas, se elimina alguna parte de la composición de manera tal que la ausencia es una ausencia simbólica, en algún sentido.

Elipsis

La figura se obtiene suprimiendo algunos elementos generando una escena en la que la ausencia es evidente y a partir de ella el elemento faltante se transforma en protagonista.

El desnudo es una elipsis en tanto que la eliminación de la ropa es un aspecto relevante y central en la composición del mensaje icónico

Circunloquio

En este caso, el elemento suprimido se halla unido a otro del mensaje ya sea por una similitud formal o de contenido.

La figura se corresponde con el circulonquio en tanto que la porción faltante se halla ligada al resto del pastel en tanto que pertenecía a él (similitud de contenido).

Suspensión

Esta figura supone el retraso en la aparición de algún objeto, creando una ilusión de 'suspenso'.

Dubitación y reticencia

La dubitación es una oposición de tipo formal y la reticencia una de contenidos a través de cual se muestra un elemento tabú mientas que al mismo tiempo se lo censura.

A menudo se utiliza este recurso para evitar una insinuación sexual directa a nivel visual. Por ejemplo, el cuerpo se muestra desnudo, pero a la vez se cubre como manifestando pudor por la desnudez.

Tautología y Preterición

En la tautología el mismo significante se presenta dos veces con un sentido diferente, pero la diferencia es eludida.

A nivel visual,e ste puede lograrse con imágenes ontológicas en donde la simple presencia del elemento central habla por sí misma.

En la preterición, se finje no decir lo que en realidad se está diciendo.