Roland Barthes (1913-1980)

Roland Barthes (1913-1980) - Barthes y lo natural - La actuaci√≥n y los signos - Introducci√≥n a la ling√ľ√≠stica estructural - Elementos de semiologia - Clasificaci√≥n de los signos seg√ļn Barthes - La inmersi√≥n del mundo en el lenguaje - Los Tab√ļes

Roland Barthes (1913-1980)

Roland Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiolog√≠a . Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a trav√©s de los signos ling√ľ√≠sticos (el lenguaje) sino tambi√©n de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las im√°genes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e im√°genes que deseamos transmitir.

Barthes y lo natural

Barthes se√Īal√≥ que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o est√©ticamente placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y usar el lenguaje... sin embargo, qu√© comemos, cu√°ndo dormimos, c√≥mo tenemos sexo y qu√© palabras usamos es algo que var√≠a de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte.

La actuación y los signos

En su ensayo "Le monde ou l¬íon catche ", Barthes expone su explicaci√≥n respecto en lo que ocurre en la mente del lector de ficci√≥n o del p√ļblico del teatro. Su trabajo se basa en el an√°lisis de "Catch" lo que podr√≠amos describir como "luchas guionadas", espect√°culo que se diferencia de un deporte genuino porque los contrincantes no compiten "de verdad" y no se esmeran por disimularlo tampoco, esto es, act√ļan sin hacerse da√Īo con el objeto de reiterar las funciones, noche tres noche. Lo que Barthes puntualiza es que el p√ļblico, sabe que el combate es fingido.

Barthes establece una analog√≠a entre el espectador de una lucha de catch y el p√ļblico de un espect√°culo teatral o una novela de ficci√≥n. As√≠ como Otelo no asesina "realmente" a Desd√©mona sobre el teatro (y el p√ļblico lo sabe, aunque pueda conmoverse), los combatientes de catch no se pegan en "realidad". S√≥lo se trata de signos que carecen de contenido "real"

Introducci√≥n a la ling√ľ√≠stica estructural

De acuerdo a la terminolog√≠a acu√Īada por Saussure , no hay un centro de verdad √ļltima que garantice que los signos funcionen como en verdad lo hacen. En definitiva, el ensayo de Barthes sobre el catch pretende aplicar los conceptos de la ling√ľ√≠stica desarrollada por Saussure a la cultura popular.

Las palabras funcionan debido al lugar que ocupan dentro de la estructura del lenguaje , porque siendo diferentes unas a otras se ajustan a un esquema particular. De modo similar, los gestos de los luchadores de catch tiene un significado aunque este no sea coincidente con lo que ellos pudieran pensar "realmente" en el momento en que est√°n actuando. En efecto, de los gestos, se deriva el significado de las convenciones mediante las cuales los seres humanos expresan su emociones e interpretan las de los dem√°s.

Los gestos de los luchadores parecen "naturales", del mismo modo que a nosotros nos resulta "natural" hablar fluidamente nuestra lengua materna. Pero Barthes observa que todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural".

Los signos, pues, dir√° Saussure, son arbitrarios, por lo tanto, no deber√≠an ser considerados "naturales". Al observar un combate de catch, la primera impresi√≥n puede ser que la lucha es "natural", pero luego se advierte una cuidadosa codificaci√≥n de modo tal que cada gesto significa algo espec√≠fico: enojo, frustaci√≥n, agresividad, venganza, etc, de modo tal que el p√ļblico pueda interpretarlos al decodificarlos.

Del mismo modo, no es que un semáforo funciones porque exista una conexión "natural" entre el color rojo y el peligro o el verde y la seguridad sino porque aceptamos y convenimos una significación puntual para ese código cromático. El sistema funcionaría también si "detenerse" se indicara mediante un conjunto de líneas negras sobre un fondo amarillo y avanzar sobre líneas azules sobre un fondo rosado. La diferencia sería suficiente para establecer la convención.

Elementos de semiologia

En Elementos de semiolog√≠a (1965), Barthes reconoce el lugar de central de Saussure en el desarrollo de la ling√ľ√≠stica moderna especialmente por centrar el inter√©s en el funcionamiento estructural.

De acuerdo a Saussure, la peculiaridad del lenguaje reside en la arbitrariedad de los signos, lo cual permite una combinación tan variada como los diferentes significados que se deseen comunicar. Barthes introducirá además, el concepto de signos motivados que resulta más preciso para explicar el funcionamiento de ciertos signos gráficos.

Clasificaci√≥n de los signos seg√ļn Barthes

Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos , los signos motivados y los signos arbitrarios . La diferencia entre estos se corresponde con una escala progresiva, los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación, los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo.

Por ejemplo, la cruz en la cultura cristiana o la luna creciente en el Islam, tienen un √ļnico significado ic√≥nico. Estrechamente relacionados con este tipo de signos (cuya aceptaci√≥n se da por convenci√≥n social) se encuentra las marcas de identidad de las banderas nacionales, o los uniformes, por ejemplo que comienzan a confundirse con signos motivados cuando ocasionan el uso de ropas civiles dotadas de significaci√≥n para la sociedad que las origin√≥. El tradicional sobrero hongo y el paraguas cerrado del funcionario civil brit√°nico es un ejemplo de signo motivado, pero es posible imaginar los mismos signos con un significado diferente... en La Naranja Mec√°nica (1971) el joven pandillero Alex y su amigos, llevaban sombreros con las mismas caracter√≠sticas... En efecto, la carga de connotaciones que pesa sobre esos signos nos impide considerarlos simplemente arbitrarios.

En realidad, lo que se intenta destacar es que ser√≠a inusual encontrar un signo que, siendo absolutamente natural careciera de ambig√ľedad alguna... ¬Ņes esto posible?

Se dice, por ejemplo, que levantar un pu√Īo cerrado a la altura del hombro es claro signo de enojo, sin embargo, este mismo gesto, en los c√≠rculos izquierdistas de la d√©cada del 30, significaba camarader√≠a y solidaridad proletaria.

La inmersión del mundo en el lenguaje

Los seres humanos, viven un mundo ling√ľ√≠stico tan completo, que existen muy pocos signos capaces de funcionar correctamente sin una explicaci√≥n que utilizando el lenguaje, explique su significado. Aquellos que s√≠ pueden hacerlo (c√≥mo las se√Īales viales o el c√≥digo morse) son muy limitados y s√≥lo alcanzan pra producir un conjunto muy reducido de mensajes. Incluso las vi√Īetas humor√≠sticas, que pueden parecer a primera vista fomas no ling√ľ√≠sticas de humor, solo cobran sentido cuando son mediatizadas por el lenguaje. Porque aunque la risa de la persona que ve la caricatura sea aparentemente instant√°nea, lo cierto es que el humor es posible solo cuando √©sta realiza internamente un comentario verbalizado de la misma.

Los Tab√ļes

Barthes observar√° as√≠, que nada en la sociedad carece de significado, y en esta l√≠nea avanzar√° sobre el estudio semiol√≥gico de los tab√ļes.

Para el antrop√≥logo, los tab√ļes nunca carecen de sentido a√ļn cuando resulten extravagantes para el observador externo puesto que son un medio a trav√©s del cual la sociedad se habla a s√≠ misma y rara vez tiene una funci√≥n utlitaria directa. Seg√ļn Barthes, es muy probable que el tab√ļ alimentario respecto al consumo de carne de cerdo de acuerdo al juda√≠smo o el alcohol entre los musulmanes tenga su origen en una pauta sanitaria como la de evitar la intoxicaci√≥n o la borrachera... sino tan solo operar como diferenciaci√≥n respecto a otros grupos humanos.

En efecto, la prohibici√≥n del alcohol por parte del islam, permit√≠a a los musulmanes diferenciarse de los cristianos: no es un dato menor que el vino cumpla un papel central en el ritual de la misa (eucarist√≠a) y el primer milagro de Jes√ļs fuera precisamente, transformar el agua en vino (Bodas de Can√°, Jn 1:1-11).

Del mismo modo, las leyes Kosher (pureza), conforman una serie de signos dietéticos que se expresan en tabués alimentarios y signos corporales (circunsición, pelo y barba sin cortar, etc.).

La aplicaci√≥n de la semiolog√≠a de Barthes al estudio de los tabu√©s, subrraya la distinci√≥n esencial entre hechos f√≠sicos e instituciones o acontecimientos sociales, mientras que los primeros pueden ser considerados neutros, los segundos siempre est√°n cargados de significaci√≥n. La importancia de los tab√ļes como signos no puede seprarse de su necesidad de ser mediados por el lenguaje y expresados por √©l.

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