Breve glosario de términos lingüísticos

Terminología lingüística, conceptos relevantes y links relacionados.

A

Actuación lingüística

De acuerdo a Chomsky , la actuación lingüística , es la conducta lingüística de sujeto, esto es, el uso que éste hace de la lengua. La actuación, consecuentemente, se halla determinada no sólo por la competencia lingüística del hablante sino también por las convenciones sociales y otros factores de índole cultural y emocional.

C

Competencia lingüística

De acuerdo a Chomsky , la competencia lingüística de un usuario de la lengua es, esa parte de su conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico como tal, mediante el cual pueden producirse un conjunto de oraciones indefinidamente extenso que compone su lenguaje.

D

Diacronía

La diacronía refiere a una explicación causal de la lengua, fundada en términos de desarrollo histórico.

E

Estructuralismo lingüístico

El estructuralismo es un movimiento de orígenes diversos cuya fecha de surgimiento se suele coincidir con la publicación del célebre Curso de lingüística General de Ferdinand de Saussure en 1916. Para el estructuralismo, la lengua sería un sistema cerrado de relaciones estructurales en el cual los significados y los usos gramaticales de los elementos lingüísticos dependen de los conjuntos de posiciones creadas entre todos los elementos del sistema.

Una estructura lingüística es, en rigor, un conjunto de elementos lingüísticos ariticulados entre sí a partir de leyes extraídas del uso mismo de la lengua.

F

Fonema

El fonema representa los sonidos linguïsticos con todas sus características y propiedades. Es la unidad mínima y discreta capaz de permitir, en el lenguaje hablado, discernir los significados.

Un fonema se representa gráficamente a través de una letra entre dos diagonales: /s/, /t/.

Fonética

La fónética es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, independiente de su función lingüística. Pueden identificarse dos ramas:

    1. La fonética articulatoria o fisiológica que estudia los movimientos de los órganos fonadores utilizados en la emisión del mensaje (cuerdas vocales, lengua, etc.)
    1. La fonética acústica o física que estudia la transmisión del mensaje a través de las vibraciones del aire y la manera en que afecta al oído del receptor.

Fonología

La fonología es la ciencia que estudia la función de los sonidos del lenguaje dentro del sistema de comunicación lingüística. Por ejemplo, no será igual una /a/ pronunciada por una niña que una pronunciada por un anciano, pero su función comunicadora es equivalente.

G

Gramática Universal

De acuerdo a Chomsky , existiría una gramática universal que formaría parte del patrimonio genético de los seres humanos. Este patrón lingüístico innato sería un determinante biológico al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular sería propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.

Generativismo lingüístico

El generativismo se ha caracterizado como una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloomfield. Son sus representantes, Naom Chomsky y seguidores. La escuela postula la existencia de una gramática universal que sería común a toda la humanidad y estaría determinada por la herencia genética propia de la especie.

H

Habla

De acuerdo a Saussure el habla se correponde al comportamiento del lenguaje, ésto es, al uso que se hace de la lengua.

Historicismo Lingüístico

Corriente lingüística anterior al siglo XX que postula que el estudio de las lenguas debe poseer un carácter histórico. El historicismo, tal como se lo plantea desde esta perspectiva, no implica necesariamente evolucionismo, esto es, no supone direccionalidad en el desarrollo.

L

Lengua

De acuerdo a Saussure , la lengua refiere al sistema lingüístico que a su vez es concebido como una estructura abstracta. La noción de estructura enfatiza las relaciones combinatorias del sistema lingüístico.

P

Paradigma

Es un estructura que agrupa en un mismo conjunto todas aquellas palabras que pueden cambiarse o sustituirse unas con otras sin que pierda el valor gramatical del sintagma.Ejemplos:

  • Clase de determinantes: *Los (esos/mis/algunos/dos) niños juegan en la calle.
  • La clase de determinantes forma un paradigma en este caso.

  • Clase de nombres: *Los niños (alumnos/hermanos/primos) juegan en la calle.

  • La clase de nombres forma un paradigma en este caso.

S

Significado

De acuerdo a la terminología de Saussure se trata de la idea o el concepto que concebimos en nuestra mente cuando percibimos un significante.

Significate

De acuerdo a la terminología de Saussure es el soporte material del signo, esto es la "imagen acústica".

Signo lingüístico

De acuerdo a la terminología de Saussure es la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Un signo lingüístico se compone de un significante y un significado. Ambas dimensiones vinculadas arbitrariamente son necesarias para que el signo lingüístico exista.

Sincronía

La sincronía es una explicación en términos estructurales (a-históricos).

Sintagma

"Sin" significa "con" y "tagme" o "taxe", "orden o medida". El término sugiere algo que contiene orden o medida. El sintagma es pues, una estructura en forma de cadena hablada, agrupada u organizada y jerarquizada en torno a un elemento lingüístico clave que es el que da nombre a ese sintagma. Ejemplo: Este travieso niñoSe trata de un sintagma compuesto por un determinante (Este), un adjetivo (travieso) y un nombre (niño). Como la palabra principal es el nombre "niño", se trata de un sintagma nominal.Tipos de sintagmas: + 1. Sintagma nominal + 2. Sintagma verbal + 3. Sintagma adverbial + 4. Sintagma proposicional

Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad