Generativismo

Postulados centrales del generativismo lingüístico (Naom Chomsky). Gramática universal.

;Generativismo lingüístico :El generativismo se ha caracterizado como una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloomfield. Se trata, en síntesis de las teorías lingüísticas desarrolladas por Chomsky y sus seguidores.

Postulados centrales del generativismo lingüístico:

  1. Contraposición metodológica a los enfoques del conductismo
  1. El lenguaje no se adquiere a través de la formación de los hábitos.
  1. Inclusión de la información semántica como dato
  1. Rechazo del orden como enfoque y adopción de un enfoque de proceso.
  1. Búsqueda de un criterio que permita evaluar gramáticas diferentes.
  1. Definición de la meta de investigación como la búsqueda de universales lingüísticos.

Innatismo y mentalismo

Chomsky se ha esforzado por demostrar que el rechazo del conductismo por considerar la existencia de cualquier otro elementos que no sean objetos y procesos físicos observables se basa en un prejucio peseudocientífico afirmando por el contrario que el lenguaje es independiente del esquema estímulo-respuesta. Desde la perspectiva del generativismo, la creatividad es un atributo humano que lo diferencia de las máquinas y de los animales. Esto no significa que tal creatividad no se halle gobernada por reglas, justamente, tal es la clave de esta línea teórica: en la medida en que sea posible estasblecer las reglas de la gramaticalidad, se habrá logrado la justificación científica respecto a la productividad creativa del lenguaje. Es importante puntualizar además, que la creatividad en el uso de la lengua está cinrcunscripta a lo límites de la productividad del sistema lingüístico: las reglas que determinan la productividad del lenguaje humano poseen propiedades formales que exhiben la estructura de la mente humana.

División entre cuerpo y mente

Chomsky sostiene que la división entre cuerpo y mente es válida, aunque no necesariamente en los términos tradicionales (ésto es considerar que la variabilidad de la conducta obedece a factores no físicos) puesto que el lenguaje se estudia dentro de los parámetros de las ciencias naturales. Y es en este sentido que la lingüística puede realizar importantes aportes respecto al estudio de la naturaleza de la mente.

Por otra parte, Chomsky concentró gran parte de sus investigaciones en la búsqueda de evidencias que sustentaran su hipótesis sobre el lenguaje como una facultad innata y específica de la especie humana, lo cual, consecuentemente, significa que es trasmitido con la herencia genética. De acuerdo a esta perspectiva, existirían en todos los lenguajes una serie de propiedades formales y complejas pero también arbitrarias (puesto que no sirven a ningún propósito explícito y no pueden ser inferidas de aquello que conocemos).

Competencia y actuación

De acuerdo a Chomsky, la competencia lingüística de un usuario de la lengua es esa parte de su conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico como tal, mediante el cual pueden producirse un conjunto de oraciones indefinidamente extenso que conforma su lenguaje. La actuación lingüística, por otra parte, es la conducta lingüística, esto es, el uso que el sujeto hace de la lengua. La actuación, consecuentemente, se halla determinada no sólo por la competencia lingüística del hablante sino también por las convenciones sociales y otros factores de índole cultural y emocional.

Puede observarse que la diferencia que Chomsky establece entre competencia y actuación es similar a los conceptos de lengua y habla desarrollados por Saussure, aunque éste no evidencia una orientación psicológica tan claramente como sí lo hace Chomsky.

Gramática universal (GU)

La teoría generativista sostiene que los humanos somos capaces de generar un número potencialmente infinito de oraciones a través de un sistema finito de reglas bien definidas. Por otra parte, este supuesto conduciría a la idea respecto a la existencia de una gramática universal, esto es, un conjunto de principios y restricciones subyacentes de la lengua que podrían aplicarse al aprendizaje de cualquier lengua natural.